miércoles, 18 de septiembre de 2019

Color CMY, HSV y HSL

MODELO DE LOS COLORES CMY


DEFINICIÓN:

El modelo CMY (acronimo de CYAN, MAGENTA, YELLOW) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión de colores. Es la versión moderna y mas precisa del ya obsoleto modelo del color RYB que se utiliza aun en pintura y bellas artes.Permite representar una gama de color mas amplia que este ultimo, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales. 


CARACTERÍSTICAS.

  • Utilizadas en imprentas para reproducir fotos.
  • se expresan en porcentaje de tinta, por lo tanto un 100% del valor "Y" y 0% en los otros valores, indica 100% de saturaciòn de color amarillo.
  • Puedes poner exactamente los porcentajes de tinta.


COMO SE COMBINAN.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros mas:
  1. C = cyan (azul).
  2. M = magenta (rosa).
  3. Y = yellow (amarillo).

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cian, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en color negro). El modelo CMY se basa en la absorción de la luz. El color que representa un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto.

El cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R+G+B). Magenta es el opuesto al verde (+R-G+B) y el amarillo el opuesto al azul (+R+G+B).


Mezcla de colores CMY se refiere a la mezcla de los colores primarios según la síntesis sustractiva de color cian (cyan), magenta y amarillo (yellow) para crear una gama, en teoria, infinita de colores. Al ser combinados se obtienen los siguientes tres colores secundarios:

En el mundo de la iluminación un sistema típico de mezcla en CMY utiliza filtros de color dicroicos interpuestos y deslizables sobre una fuente de luz. En un extremo del filtro el color lo cubre solo parcialmente y en el otro extremo lo cubre totalmente, creando así la ilusión de intensidad de color.De esta forma, y dependiendo de la posición de los filtros en relación a la fuente de luz, es posible mezclar los colores.
              
                MODELO DE LOS COLORES HSV

Espacio de color HSV. Representación tridimensional del color basado en los componentes de tinte, matiz o tonalidad (hue, en inglés), saturación (saturation) y brillo o valor (value).


Fue definido en 1978 por
Alvy Ray Smith.

A diferencia del modelo RGB ampliamente usado en los monitores, televisores, etc., si bien las coordenadas de aquel son euclideanas; el color HSV sigue una representación más parecida a las coordenadas cilíndricas. Además es una representación más cercana a la forma en que los humanos perciben los colores y sus propiedades, pues se agrupan las tonalidades de color, lo cual es distinto al caso RGB donde los colores no están necesariamente tan agrupados.
Se diferencia con HSL en el uso del componente de saturación.

DEFINICIÓN
El modelo de color HSV es una transformación no lineal del modelo RGB en coordenadas cilíndricas de manera que cada color viene definido por las siguientes dimensiones:
·         Tinte o matiz: Ángulo que representa el matiz, normalmente definido entre 0o y 360o.
·         Saturación: Nivel saturación del color, dado entre 0 y 1, 0 representa sin saturación alguna (blanco), hasta 1 que sería el matiz en toda su intensidad. Es común también darlo en percentiles 0%-100%.
·         Brillo: Nivel del brillo entre 0 y 1. 0 es negro; 1, blanco. Al igual que la saturación puede darse en porcientos entre 0% y 100%. De esta forma el 50% indica el nivel medio o normal del brillo del color.

USO
Es común que deseemos elegir un color adecuado para alguna de nuestras aplicaciones, cuando es así resulta muy útil usar la ruleta de color HSV. En ella el matiz se representa por una región circular; una región triangular separada, puede ser usada para representar la saturación y el valor del color. Normalmente, el eje horizontal del triángulo denota la saturación, mientras que el eje vertical corresponde al valor del color. De este modo, un color puede ser elegido al tomar primero el matiz de una región circular, y después seleccionar la saturación y el valor del color deseados de la región triangular.



                MODELO DE LOS COLORES HSL

El modelo HSL ( – MatizSaturaciónIntensidad), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes.

 El modelo HSL se representa gráficamente como un cono doble o un doble hexágono. Los dos vértices en el modelo HSL se corresponden con el blanco y el negro, el ángulo se corresponde con el matiz, la distancia al eje con la saturación y la distancia al eje blanco-negro se corresponde a la luminancia. Como los modelos HSI y el HSV, es una deformación no lineal del espacio de color RGB. Nótese que HSL es lo mismo que HSI pero no que HSV o HSB.


Modelo HSL se conoce como modelo perceptivo de color por tomar sus atributos de la observación del funcionamiento de la percepción humana de la luz.
En 1905 Alber H. Münsell formuló un sistema de ordenación del color basado en la percepción humana. Münsell identificó tres atributos:
·         Matiz (Tono) es el nombre técnico de lo que normalmente llamamos "color" o sea la longitud de la onda luminosa. El espectro visible del matiz está entre el rojo y el violeta, es decir entre 380 y 780 nanómetros de longitud de onda.

·         Saturación (Croma) es la mezcla de los colores entre si. Es decir la interferencia de unas ondas con otras de diferentes frecuencias. Una alta saturación indica que vemos el color en toda su pureza, sin interferencias.
Una menor saturación indica que el color tiene mezcla con otros colores con los que interfiere. Cuando las ondas de todos los colores se perciben con igual valor, el matiz no se diferencia y sólo se ve el color blanco.
·         Brillo (Valor) es la intensidad lumínica. Es la frecuencia de la onda luminosa. Una luminosidad alta hace que el color se aprecie más vibrante e intenso, una luminosidad baja hace que el color se apague y tienda hacia el negro.
Un color queda definido por sus valores de tono, brillo y saturación. Cualquier color se puede identificar con los valores de estas tres variables. El negro se obtiene cuando no hay brillo (ausencia de luz). Los grises se obtienen cuando la saturación es baja (mezcla o interferencia luminosa alta). De los grises el blanco es el más brillante (máxima frecuencia de ondas de distintas longitudes). Este modelo de representación del color se conoce como HSB (Hue, Saturation, Bright).




















No hay comentarios:

Publicar un comentario