3.1
Representación de objetos en tres dimensiones
Se llaman gráficos 3D a
todos los objetos que se pueden dibujar en un espacio R3 (3 dimensiones):
puntos, segmentos, curvas, superficies y varios cuerpos formados por caras
poligonales, así como textos y macros.
Anteriormente de la
existencia de la computación grafica,
los objetos tridimensionales se han representado en dos
dimensiones, desde luego se consideraba
muy firme el aspecto matemático
siguiendo las normas de la perspectiva para conseguir una representación
que parezca lo más aproximada posible a la realidad o a una idea concebida en
la mente de algún creador, o mediante diversas vistas correspondientes a la proyección
del objeto sobre diferentes planos, acompañadas de cotas, secciones, vistas de
detalle, etc. que permitan reproducir exactamente el objeto dibujado.
Un modelo 3D se ve de dos formas distintas:
·
Desde un punto de vista
técnico, es un grupo de fórmulas matemáticas que describen un “mundo” en tres
dimensiones.
·
Desde un punto de vista
visual, valga la redundancia, un modelo en 3D es un representación esquemática
visible a través de un conjunto de objetos, elementos y propiedades que, una
vez procesados (renderización), se convertirán en una imagen en 3D o una
animación 3d.
La representación de los objetos en
tres dimensiones sobre una superficie plana, de manera que ofrezcan una
sensación de volumen se llama Perspectiva. Se representan los objetos sobre
tres ejes XYZ. En el eje Z, se representa la altura. En el eje Y, se representa
la anchura y en el eje X, se representa la longitud. Los distintos tipos de
perspectivas dependen de la inclinación de los planos Los sistema más
utilizados son la isométrica, la caballera y la cónica.
Existen varias razones para querer representar un
objeto mediante un modelo de superficie:
§ Cuando el objeto mismo es
una superficie que podemos suponer sin grosor (por ejemplo, chapa metálica del
capó de un vehículo). Este tipo de representación nos permite visualizar
superficies abiertas, mientras que los sólidos se caracterizarán por tener su superficie
necesariamente cerrada sobre sí misma.
§ Cuando tan sólo nos interesa
visualizar su aspecto visual externo, sin detalles sobre su estructura interna,
aunque el objeto ocupe un cierto volumen.
§ Cuando deseamos realizar una
visualización en tiempo real, y para ello utilizamos hardware o software
gráfico que está sólo preparado para visualizar polígonos.
Básicamente podemos representar los objetos
gráficos en tres dimensiones en las siguientes
vistas.
• Modelos alámbricos
Muestra los objetos
utilizando líneas y curvas para representar los contornos. Sólo contienen
elementos que materializan aristas de objeto. Muy rápidos para prototipado.
Nótese que en este diseño,
solo se puede visualizar los trazos, mas nunca un objeto conciso y solido pues
el objetivo de esta vista básicamente es demostrativo pero con la cualidad de mostrar la
composición tanto interna como externa, es decir, una radiografía al objeto.
• Modelo de superficies
Definen caras de objeto
mediante superficies (3 ó 4 lados). Permiten representar superficies curvas con
un grado de complejidad. Ahora el objeto
se puede apreciar mejor pues se muestra las superficies que lo delimitan. Esta
vista es demostrativa a lo que puede llegar a ser cuando el diseño esté
terminado ó una vista informal del objeto pues aun no es posible gozar una
apreciación completa.
•Modelo de sólidos
Representan todo el volumen
de un objeto, permite análisis de propiedades físicas, creación mediante
primitivas (esfera, cono, etc.), operaciones (extrusión, revolución, etc.).
Ahora el objeto goza de una
apreciación completa, pues con esta
vista, casi podemos visualizar el diseño construido en la vida real.
Esta vista se caracteriza
por mostrar un trabajo final al diseño, después de haber depurado detalles y
agregando otros para dar la mayor impresión de realismo.
Fases para la creación de elementos o gráficos
tridimensionales.
ü Modelado: La etapa de modelado consiste en ir dando forma a
objetos individuales que luego serán usados en la escena.
ü Iluminación: Creación de luces de diversos tipos puntuales,
direccionales en área o volumen, con
distinto color o propiedades. Esto es la clave de una animación.
ü Animación: La animación es un proceso utilizado para dar la
sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos
inanimados. Se considera normalmente una ilusión óptica.
ü Renderizado: Se llama renderización al proceso final de generar
la imagen 2D o animación a partir de la escena creada. Esto puede ser comparado
a tomar una foto o en el caso de la animación, a filmar una escena de la vida
real. El software de rénder puede simular efectos cinematográficos como el lens
flare, la profundidad de campo, o el motion blur (desenfoque de movimiento).En
computación, un modelo en 3D es: “Un mundo conceptual en tres dimensiones”.
Las Figuras Tridimensionales
son también llamados sólidos. Son una porción del espacio limitado por caras
planas o curvas. A diferencia de las
figuras geométricas comunes, que solo tienen 2 dimensiones (Ancho, Largo), estas
tienen 3 dimensiones adicionándole la PROFUNDIDAD.
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